1 | Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:
Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción
y contexto.
Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador,
coordinador, entre otros).
El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.
Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
La motivación:
Elementos: necesidad, acción y objetivo.
Proceso de la conducta motivacional.
Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
La comunicación y el proceso de aprendizaje:
El proceso de comunicación didáctica: elementos.
Tipos: verbal, no verbal y escrita.
Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.
La escucha activa.
Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
2 | Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición
Características distintivas del aprendizaje en grupo.
Tipos de grupos.
Fases del desarrollo grupal.
Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
Coordinación y moderación del grupo.
Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
Resolución de conflictos.
3 | Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición
Métodos de enseñanza.
Principios metodológicos
Estrategias metodológicas.
Elección de la estrategia metodológica en función de:
Resultados de aprendizaje.
Grupo de aprendizaje.
Contenidos.
Recursos.
Organización.
Habilidades docentes:
Características.
Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de
conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y
control de la comprensión.
Estilos didácticos.
La sesión formativa:
Organización de una sesión formativa.
La exposición didáctica: requisitos y características.
Preparación y desarrollo de una sesión formativa.
Utilización de los materiales, medios y recursos.
La simulación docente:
Técnicas de microenseñanza
Realización y valoración de simulaciones.
Utilización del aula virtual.
4 | Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo
Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.
Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación.
Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.
La comunicación online.
La figura del tutor presencial y tutor en línea:
Estrategias y estilos de tutoría.
Roles: activo, proactivo y reactivo.
Funciones del tutor.
Habilidades tutoriales.
Organización y planificación de las acciones tutoriales.
Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones.
Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.
5 | Desarrollo de la acción tutorial
Características del alumnado.
Temporalización de la acción tutorial.
Realización de cronogramas.
Diseño de un plan de actuación individualizado.
6 | Desarrollo de la acción tutorial en línea
Características del alumnado.
Elaboración de la “guía del curso”.
Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
Responsabilidades administrativas del tutor.
Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.